domingo, 7 de agosto de 2016

algunos libros para viajar a kenia

1. EL DIABLO EN LA CRUZ, ngugi wa thiong'o (gebara, 1982): novela escrita en lengua kikuyu (la tribu mayoritaria y más poderosa de kenia) en la cárcel, en rollos de papel higiénico pues no le dejaban escribir en su celda y debía hacerlo a escondidas. El autor es muy crítico con el poder. Sus ideas políticas antiimperialistas y cercanas al comunismo africano han hecho que no pueda volver a su país, donde su escritura se ve peligrosa.

Esta novela está muy entretenida. Trata de una chica que recibe una invitación para ir a una fiesta-concurso donde se decidirá quien es el mayor experto en robo y hurto de kenia. En su camino va encontrando diversos extraños personajes con la misma invitación. El concurso no tiene desperdicio, pues cada concursante cuenta cómo se ha hecho rico y parece que sean valencianos en lugar de keniatas: el constructor que especula con el suelo, el banquero que engaña a los viejos, el político que utiliza el poder para su beneficio...

La novela está muy curiosa y tiene la característica de ser la primera escrita en esta lengua tribal, por lo que el autor ha debido "convertir" lo oral en escrito, no con pocos problemas según cuenta en el siguiente ensayo.

2.DESCOLONIZAR LA MENTE, ngugi wa thiong'o (Penguin Random House, 2015): una serie de ensayos del mismo autor donde defiende el uso de las lenguas africanas frente a las impuestas por el colonialismo. Habla de cómo una lengua refleja el alma, la historia, la sensibilidad y la forma de relacionarse de sus hablantes. Asumir una lengua extranjera es dejar de hablar tu mundo para hablar el mundo de otros. Desenraizarte. Perder quién eres. Interesante. Y estoy bastante de acuerdo. A todos esos pragmáticos que creen que el catalán, el vasco o el gallego deberían desaparecer porque no son útiles les aconsejo este librito donde se pasa el pragmatismo capitalista por el culo. Porque no solo de utilidad vive el hombre.

3. EL JARDINERO FIEL, john le carré (debolsillo, 2003): novela muy bien escrita que trata el tema de las farmacéuticas en África, concretamente en kenia, o sea: cómo las farmacéuticas son lo peor. Al final me aburre porque siempre me aburren estas novelas, pero está guay. Hay una peli de Meirelles.

4. MEMORIAS DE ÁFRICA, isak dinesen (EL PAÍS, 1937): la obra inevitable cuando hablamos de kenia. O más bien: la inevitable película que se basa en este libro de la aristócrata danesa karen blixen, que vivió muchos años en la colonia inglesa. Un retrato de primera mano de la kenia colonial a principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario