lunes, 20 de junio de 2016

EL ADVERSARIO, emmanuel carrere (anagrama, 2000) & VOCES DE CHERNÓBIL, svetlana aleksievich (siglo XXI, 2006): como ya he dicho alguna vez por aquí, la ficción no está de moda, y lo demuestran este tipo de obras más cercanas a lo periodístico... y bien, ya tienen algún tiempo, pero da igual, a aleksievich le acaban de dar el nobel, antes casi nadie la leía, lo que muestra cierto interés hoy. O seré yo, no sé, pero mi impresión es que lo que interesa actualmente a los lectores es aquello que lleva (como hace un par de décadas) la etiqueta: basado en un hecho real. Por un lado, la recreación de Carrere de la vida de Jean Claude Romand y cómo mató a su familia sigue el estilo de A sangre fría de Capote. Está bien aunque no es el tipo de obras que más me interesan. La novela coral de aleksievich es una obra original y muy bien escrita. Decenas de voces cuentan en primera persona su experiencia alrededor de la catástrofe de Chenóbil. Me ha gustado mucho, sobre todo los pequeños detalles, porque ahí es donde se respira "verismo". También me interesa este tipo de narrador coral, horizontal, poliédrico, pues me parece muy en sintonía con estos tiempos. Aunque el estilo de aleksievich es reconocible en las transcripciones (no deja de ser literatura), es una forma de dar voz a otros que muchas veces encuentran problemas para hacerse escuchar. Leeré más de esta mujer seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario