miércoles, 26 de agosto de 2015

SIETE CASAS VACÍAS, samanta schweblin (páginas de espuma, 2015)

Últimamente oigo por todas partes hablar de esta autora argentina, así que he tenido que leerla. El libro se compone de 7 relatos. Dos de ellos me han gustado mucho, sobre todo Un hombre sin suerte, realmente inquietante. El resto, bien, sin aspavientos. Schweblin me recuerda a eloy tizón, por ejemplo. Y me gusta eloy tizón, pero no es el tipo de literatura que más me motiva, lo reconozco. Los 7 relatos son escenas cotidianas, muchas veces sin comienzo ni final, que de alguna forma muestran más de lo que aparentemente se ve (como carver, por ejemplo). Su punto fuerte es la creación de atmósferas inquietantes, extrañas, incomprensibles muchas veces donde, de alguna forma, explora el comportamiento humano en situaciones de desequilibrio emocional: dolor, ira, amor. Me esperaba más, pero no está mal.


viernes, 7 de agosto de 2015

literatura para viajar a irlanda

Reconozco que esta vez no he leído demasiados autores del país. He comprado o descargado libros de Maeve Blinchy, Robert Doyle, McGahern y Tóibin... pero ninguno me seduce demasiado. En fin, espero leer algo más en los próximos meses. Como sea, ahí va un resumen de lo poco que he leído:

-Wilde, como ya todos sabemos, un genio.

-Pigmalión de Bernard Shaw me ha parecido una obra de teatro muy flojita.

-Con Yeats no puedo, lo siento, nunca me han gustado los poetas simbolistas y este no es la excepción

-Dublineses de Joyce me parece curiosa sin matarme: una serie de relatos que habría escrito Chejov de ser irlandés (aunque prefiero a Chejov) y el Ulises, tras hablar mal de él durante toda la vida, reconozco que es un gran libro (he picoteado solo algunas de sus 600 páginas) que hay que leer como quien lee poesía, de forma tranquila sin esperar nada más de él que el mero disfrute de su lectura. Así que me reconcilio con el Ulises y prometo ir volviendo a él...

 -Mar de John Banville está tan bien escrita que solo la prosa merece la pena.

-Benjamin Black (el apodo de John Banville cuando hace novela negra) me parece lo de siempre: novela negra sin nada más. Leí un par sin pena ni gloria.

Lo mejor de la literatura irlandesa, sin duda, el comic Punk Rock Jesus de Sean Murphy, que mezcla la clonación de Jesucristo con la movida punk, los reality shows y el IRA de Irlanda del Norte.


literatura para viajar a islandia

Mira que hay poca gente en Islandia y qué interesante es su literatura... la que hacen ellos y la que hacen sobre ellos...

1-Xavier Moret, La isla secreta / Islandia, revolución bajo el volcán: muy interesantes y con mucha información de la islandia antigua y la moderna.

 2-Thor Vilhálmsson, Arde el musgo gris 

 3-Einar Már Gudmundsson, Ángeles del Universo 

 4-Arnaldur Indridason, La mujer de verde / Las marismas / La voz : novela policíaca con todos los clichés del género: rollete pero a veces entretenidas.

 5-Haldur Láxness, Gente independiente: un novelón de casi 700 páginas que recomiendo a todo el mundo (la ternura y los pequeños detalles de Chejov, la psicología de Flaubert, la hondura de Unamuno... )

 6-Borges, Literaturas germánicas medievales: curioso.

 7-Audur Ava Olafsdóttir, Rosa Cándida / La excepción: bien escritos e interesantes, pero bastante aburridos.

 8-Pierre Loti, El pescador de islandia: rollo.

 9-Julio Verne, Viaje al centro de la tierra: no es de las mejores de Verne, pero bueno.

 10-artículos John Carlin sobre islandia (internet): muy interesantes para entender este país. 

11-Manuel Velasco, Breve historia de los vikingos: divulgativo. Flojete.

 Sagas:
1-Saga de Nial: en mi opinión, la más interesante de las que he leído.

2-Saga de Grettir el fuerte (fragmento)

3-Snorri Stúrluson, Edda Menor 

4-Saga de Eirik el Rojo / Saga de los groenlandeses: descubrimiento de Groenlandia y Vinyard (América)

 Películas:
1-Erik el vikingo (monty phyton)

2-101 Reykjavik (baltasar kormákur)

Algunas ideas tras la lectura: los islandeses son profundamente animistas, aunque las estadísticas oficiales digan que son cristianos. En su literatura se hablan de los espíritus (de la naturaleza y de los muertos) como algo real, inserto en su cotidianidad. El pasado vikingo está muy presente: desde el uso de los tiempos verbales en la narrativa actual (con ese presente de las sagas propio del uso oral) hasta el tipo de sociedad: nepotismo, espíritu asambleario, obsesión con la pureza de sangre y las genealogías, familia tipo clan, hospitalidad...

literatura para viajar a groenlandia

1) groenlandia cruje (ander izaguirre, 2012): un libro de viajes muy cortito (una suma de cuatro artículos) pero con información interesante y muy ágil de leer.

 2) el capitán trueno, aventura en groenlandia (cómic, 1958): un tanto naïf, trata sobre la lucha entre inuits y vikingos en groenlandia. Es solo una historieta de las varias que componen el cómic. Bastante mala, por cierto.

 3) tierra fría (sarah moss, 2009): una novela con un punto de partida bastante curioso: unos arqueólogos estudian unas tumbas en groenlandia, aislados. La información que llega del exterior habla de una epidemia que se extiende rápidamente y una de las chicas del grupo comienza a ver fantasmas. Cada capítulo tiene un narrador diferente, lo cual también me gusta. Y, aunque se lee rápido y tiene cierto interés, es un rollete, y con un final lioso.

 4) groenlandia (siri ohlson, 1944): un pequeño librito de divulgación sobre groenlandia de la colección Estudio de Conocimientos Generales. Amarillento, viejuno y entrañable. Dice cosas como "obscuridad" y "sexo débil" jaja. La información está bien, y el punto de vista años 40 hace más interesante la lectura.

 5) los poetas del ártico, francesc baillón (guadalturia, 2012): mucha información sobre los inuits, los contactos con vikingos y con marinos europeos, etc. además de una parte donde el autor habla de sus viajes a groenlandia. Debería ser muy interesante pero no lo es tanto: la información se hace pesada y no me parece especialmente bien elegida. No acaba de cuajar una buena narración. Es una pena porque podría estar muy bien.

 6) escucha la voz del hielo, angaangaq (urano, 2011): un libro muy interesante donde un chamán inuit habla sobre las creencias de su pueblo. Sus enseñanzas, cercanas a la espiritualidad oriental (apego a la naturaleza, celebración de la vida y redes en lugar de jerarquías) me parecen muy reveladoras. Me ha inspirado mucho, la verdad.

7) La saga de los groenlandeses / la saga de erik el rojo, s. XIII: las sagas vikingas son muy interesantes porque casi todas son contemporáneas (esta no lo es) a las cosas que cuentan. Lo malo es que muchas veces, en la mayoría, no hay gran intención literaria. Estas no están mal, aunque hay que leerlas como lo que son, obviamente. Cuentan la llegada de erik el rojo a groenlandia, echado de islandia por pelearse con todos, el difícil asentamiento, cómo engaña a los islandeses llamándola Greenland (tierra verde) para que otros se animen a ir... También cuenta la llegada de su hijo leif erikson a vinland (la tierra de las viñas:hoy américa) y sus luchas contra los nativos. En fin, interesante si te interesa el tema.

 8) la señorita smila y su especial percepción de la nieve, peter hoeg (círculo de lectores, 1992): hace años vi la peli y me gustó mucho. El libro también está muy bien. Una novela detectivesca diferente, un poco larga para mi gusto, pero con personajes curiosos y, sobre todo, un ambiente genial. Las novelas policiacas son todas iguales: pistas, entrevistas con gente que da pistas, pistas falsas, situaciones de peligro, blablabla... así que solo pueden aspirar a que la ambientación esté bien (en este libro mola cuando habla de groenlandia, los tipos de nieve...), los personajes tengan algún interés (la prota mola) y el misterio no sea una gilipollez (este misterio me gusta, tiene un punto La Cosa). En fin, que está guay, pero tristemente no deja de ser una novela policiaca con todos sus clichés...

INTENTO DE ESCAPADA, miguel ángel hernández (anagrama 2013)

Una novela interesante que reflexiona sobre el arte, sus límites, su retórica y los límites de esta. Me llegó tan recomendada que tal vez me esperaba más (cosas de las expectativas), pero bueno, la novela esta muy bien. Si tuviese que ponerle peros, esperaba más parte ensayística (adoro las novelas que no tienen problema en meter referencias y paja divulgativa e incluso erudita) pero supongo que entonces habría tenido menos éxito jaja y solo nos hubiera interesado a cuatro frikis. Recomendable.