martes, 28 de junio de 2011

SUICIDA-ME en LISBOA

Este fin de semana estuve invitado al festival SILÊNCIO de Lisboa para dirigir el espectáculo SUICIDA-ME, un show inspirado en la obra web suicidame de Hotel Postmoderno que mezcla la jam de escritura con el teatro de improvisación. Tres escritores lusos: Patricia Portela, José Mário Silva y Joao Leal; y un ilustrador: Jorge Muchagato compitieron durante una hora porque sus personajes (una zombie, un gafe y una paranoica obsesiva) fuesen los ganadores de un concurso cuyo premio era la muerte.
Fue divertido y el público participó mucho, de la mano del presentador Nuno Costa. Además, los portugueses siempre son muy amables y me hacen sentir como en casa (a parte de que la comida vale la pena). Solo pude hacer un par de fotos con mi móvil, de muy baja calidad, pero bueno...

martes, 21 de junio de 2011

PARÍS


Este fin de semana estuve en París, invitado por la Mediatheque de Bussy St-Georges para recoger el premio Europe a la mejor novela extranjera traducida en 2010. El ganador de 2009 fue el escritor inglés Jonathan Coe y uno de los finalistas de 2010 fue Saramago, así que muy contento por asomarme a la liga de los "grandes". Me trataron genial y conoci gente muy divertida. Los franceses son muy divertidos, no sé por qué en España tienen esa imagen de "agrios". Quizá porque los españoles no suelen viajar a Francia. Ni a ningún lugar, la verdad. Viajar es una forma de desprejuiciarte.

Cada vez que voy a París me paso, antes que nada, por el Point des Arts y busco a La Maga (y os juro que siempre voy un poco nervioso por si está allí esperándome). Supongo que ese puente forma parte de mi mitología personal de la ciudad, junto a la plaza del Pompidour (donde me gusta sentarme a leer) y el paseo por les Tuileries.


Aquí una foto que me hizo el fotógrafo Philippe Matsas durante mi estancia. Acababa de bajar del avión y no me dio tiempo ni a subir al cuarto a mirarme en el espejo, así que mi pelo es un poco raro, jaja.

Paseando por París se me ocurrió que en esta ciudad han quitado el cielo y se ha quedado el cartón gris que había debajo. No es que sea una imagen muy original, pero es lo que pensé.

martes, 14 de junio de 2011

BSO mapa desplegable del laberinto

NIÑAMALA hemos hecho una canción original para la novela mapa desplegable del laberinto (siruela), concretamente la canción habla de elisa, uno de los personajes principales. Su nombre es veneno (para elisa) y se puede escuchar en youtube. ¡Esperamos que os guste!

lunes, 6 de junio de 2011

encuentro virtual con lectores en RTVE.es

el martes 7 junio a las 18h (hora española) charlaré con lectores y responderé a las preguntas hechas con anterioridad en la web de RTVE: pincha AQUÍ

domingo, 5 de junio de 2011

PUTA PERRO CISNE

NIÑAMALA está grabando un disco. En realidad está grabando la primera parte de una trilogía: PUTA. En los próximos meses llegarán PERRO y CISNE.
(sí, me gusta repetirme con los títulos, reutilizarlos una y otra vez, en música y literatura)
En total, quince canciones.

Las cinco que componen PUTA son bastante diferentes a los discos anteriores. No sé qué tal se lo tomarán los seguidores. Queda ya poco del trío de tango impuro duro. En estos momentos somos 6 músicos. Y hay sintetizadores, bajos con distorsión y wah-wah, ritmos ochenteros, violonchelo y voces con falsete. Diferente, pero en esencia es lo mismo: pequeñas historias interpretadas con canciones.

Nunca he entendido a los artistas que no evolucionan. No los soporto. Repitiéndose a sí mismos. Los artistas son buscadores. Cuando ya han encontrado algo (un tono, un estilo, un sonido) deben seguir investigando. O al menos es lo que yo creo. A veces acertarás y a veces no. A veces gustarás a unos y a veces a otros. Pero el artista no puede quedarse parado. Debe avanzar siempre. Buscar siempre: PUTA PERRO CISNE es lo que hemos encontrado en esta etapa de NIÑAMALA.

tracks:
JÓDETE: un tema pegadizo con ritmos techno, arpegiadores y grititos.
MI CUERPO A LOS PERROS: una extraña mezcla entre el sonido flamenco, el postrock y las trompetas mejicanas.
24 HORAS: sonido más pop rock, con un solo de chelo.
PenaPenitaPena: es la canción más lenta, ¿la balada?
VENENO [para elisa]: la más cañera y la única que no habla del abandono en alguna de sus variantes, sino del asesinatos por amor (forma parte de la lógica del anterior disco "asesinos enamorados en serie")

A nosotros nos gustan. Son canciones con mucho paisaje sonoro en 3D, para que te puedas perder en ellas, con unas estructuras narrativas complejas, nada obvias, que cuentan un historia tanto con la letra como con la música.
Ya veremos qué tal funciona...